Los desarrollos urbanos necesitan mejorar su arbolado.


Implementar un Plan Integral de Manejo de Arbolado urbano (PIMA) desde la perspectiva de un desarrollador inmobiliario permite :


  1. Previene multas ambientales.
  2. Previene daños en infraestructura y accidentes derivados de la falta de mantenimiento.
  3. Los desarrollos ambientalmente responsables tienen mayor aceptación en el mercado.
  4. Incrementar la plusvalía del proyecto de 5% a un 20%.
  5. Genera ahorros en mantenimiento.
  6. Mejora la calidad del aire, suelo y temperatura.
  7. Facilita la identificación, prevención y control de plagas.
  8. Mejora la imagen del desarrollo frente a la comunidad en la que se encuentra.



¿Cómo se implementa un PIMA?


Para iniciar la implementación de un PIMA desde el enfoque de desarrollador inmobiliaria, primero se analiza el proyecto para determinar el tipo de censo diagnóstico que se llevará a cabo.


Valoración municipal


Aplica para desarrollos dentro de municipios que cuentan con un reglamento que regule la valoración monetaria del arbolado. Consiste en cuantificar el valor neto del árbol a partir de su ubicación, salud, riesgo y conflicto. Sirve para solicitar permisos y hacer propuestas de compensación de biomasa y mitigación de impacto ambiental.


Prevención de riesgos


Permite evaluar el riesgo potencial de un individuo arbóreo a partir de su estado estructural y fitosanitario y su contexto.


Programas de mantenimiento


Permite crear un conjunto de acciones programadas para el mantenimiento preventivo y correctivo del arbolado.


Cálculos medio ambientales


Es un instrumento que complementa los diagnósticos anteriores con datos específicos para cuantificar beneficios ambientales y el valor neto del arbolado. Con el uso de un software especializado que arroja datos como: cobertura vegetal, captura de C02, partículas suspendidas y ahorros en energía y escorrentías. Este estudio permite llevar un histórico, generar estadísticas, y usar la información como argumento de comunicación.



El estudio inicial también puede incluir:


Muestreos de vegetación


Suele ser parte de los requisitos de las autoridades municipales. Además de que sirve como argumento de comunicación y como base de un programa de mantenimiento y/o conservación.


Proyectos de arborización y vegetación


Tiene como objetivo la correcta selección de especies para los espacios adecuados. Incluye las condiciones físicas del sitio, el diagnóstico del contexto, la factibilidad de riego y cuidados. 



Una vez realizado el censo diagnóstico y con base en los resultados obtenidos, se procede según la necesidad de cliente a elaborar un plan de acción que puede incluir una, varias o todas las etapas del PIMA:


  1. Legalidad y normativa.
  2. Suministro e Instalación.
  3. Programas de mantenimiento.
  4. Formación comunitaria y medioambiental.


En este documento, te explicamos a fondo qué es un PIMA.