Esta empresa aprendió la importancia del arbolado en nuestras ciudades.


El sábado 30 de noviembre de 2019, en el Jardín Dr. Atl (en Providencia Norte, Guadalajara, Jal.), se llevó a cabo una dinámica de sensibilización medioambiental, enfocada en la arboricultura urbana. Se explicaron las acciones previas a una plantación y la importancia de las buenas prácticas en el cuidado de arbolado. 


Desde cómo plantar un árbol hasta cómo retirarlo de la manera correcta. El taller tuvo como objetivo educar sobre los cuidados principales a los árboles urbanos para mejorar su calidad de vida mediante podas. Estas acciones fueron promovidas por Kueski, empresa de préstamos entre personas, y llevadas a cabo por Canopea con el fin de vincular a todos los actores necesarios para que el arbolado de la ciudad rinda sus mayores beneficios sociales y medioambientales. 



Asistieron aproximadamente 50 colaboradores de Kueski.


Ahí pudieron interactuar y apreciar las diferentes etapas del cuidado al arbolado urbano. Por parte de Canopea participaron arboristas, podadores y biólogos especializados. Asistió también el Presidente de colonos, el Comisario de la policía de Guadalajara y otras autoridades municipales. La dinámica estuvo avalada por el departamento de Medio Ambiente, otorgando los respectivos permisos para la realización de la misma. 


La dinámica consistió en 4 estaciones: 


  • Cómo censar y diagnosticar árboles.
  • Cómo podarlos sin dañarlos.
  • Cómo derribarlos sin riesgos.
  • Cómo plantarlos como especialistas.



Censamos y diagnosticamos los árboles del Dr. Atl.


Tanto para las labores de poda como para las de derribo, la socialización fue fundamental. Varios de los árboles a retirar se encontraban vivos aún pero con deficiencias graves o en contextos que los hacían riesgosos, por lo que la comunicación previa al derribo fue esencial para hacer entender a los vecinos la importancia de la ejecución. 



Estos fueron los resultados:


Todos los trabajos incluyeron mano de obra, equipo de seguridad, maquinaria, herramientas menores, recolección de desperdicios, acarreo de herramienta y material a la zona de trabajo, limpieza preliminar, limpieza final y acarreo responsable de desperdicios fuera de la obra. Los trabajos se realizaron en apego a la NOM-009- STPS-2011, la NAE-SEMADES-001/2003 y la ANSI A300, bajo la supervisión de arboristas certificados ante la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA) y que forman parte del padrón de Especialistas Técnicos Forestales de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Guadalajara.


¿Quieres que impartamos un taller en tu empresa?

Escríbenos.