Un PIMA es una herramienta para capitalizar tu inversión de arbolado y áreas verdes a lo largo del tiempo.
Es un diagnóstico especializado en el que evaluamos los árboles y su contexto para proyectar plantaciones y programas de mantenimiento que impactan positivamente a la economía, al medio ambiente y a los ciudadanos.
Es un servicio indispensable para la calidad de vida y el desarrollo sostenible de territorios urbanos y peri urbanos. Va dirigido principalmente a desarrolladores inmobiliarios, gobiernos, organizaciones públicas descentralizadas, campuses, fraccionamientos, privadas residenciales, asociaciones vecinales, empresas y particulares.
Está integrado por 5 categorías de acciones
CENSOS DIAGNÓSTICOS
Incluye la elaboración de diferentes tipos de censos diagnósticos para valoración municipal, prevención de riesgos, programas de mantenimiento y cálculos medio ambientales, así como muestreos de vegetación y proyectos de arborización y vegetación.
LEGALIDAD Y NORMATIVIDAD
Incluye el acompañamiento en el proceso de compensación de biomasa, mitigación de impacto ambiental, CUS MAX, y el acompañamiento en la obtención de permisos municipales.
SUMINISTRO E INSTALACIÓN
Incluye la selección de individuos arbóreos, la vegetación secundaria y los accesorios requeridos para su instalación.
PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO
Incluyen podas, derribos, trasplantes, manejo de suelos, control de plagas, nutrición, cuidados en obra civil y supervisión de cuadrillas.
FORMACIÓN COMUNITARIA Y MEDIOAMBIENTAL
Desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes dirigido a profesionistas, técnicos, y sociedad civil, así como la sensibilización social por medio de contenidos de valor acerca del arbolado, comunidades sostenibles y temas ambientales, para la formación comunitaria y medio ambiental.
"El árbol impulsa el desarrollo económico de las comunidades, fortalece el tejido social a través de la formación ambiental en nuestros vecinos y juega un rol central en los ecosistemas urbanos. Es un hábitat para la fauna, un agente que mejora el suelo, el aire y el agua y un aliado importante de nuestras ciudades."
FUNCIONES PRINCIPALES DEL PROGRAMA
Contribuir al desarrollo de comunidades y ciudades sostenibles.
Promover la activación económica del territorio.
Contar con información oportuna y precisa, cualitativa y cuantitativa, para la toma de decisiones vinculadas con el arbolado, la biodiversidad, el contexto y la sociedad.
Cumplir los requerimientos de las autoridades medioambientales para impactar positivamente al proyecto y al entorno inmediato (colonia, ciudad, territorio, recursos naturales).
Asegurar la correcta selección de especies, elección de individuos e instalación de árboles y vegetación secundaria
Asegurar la apropiación de las mejores prácticas de arboricultura por parte de los ciudadanos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, instituciones e iniciativa privada.
Asegurar la continuidad programada del mantenimiento del arbolado y la vegetación secundaria a lo largo del tiempo para maximizar sus beneficios.
Sensibilizar, fomentar y capacitar ciudadanos y actores involucrados de la importancia del rol económico, ambiental y social del arbolado.
Cumplir con los acuerdos internacionales en términos de protección al medio ambiente.
Mejorar la calidad de vida en los asentamientos urbanos.
Mitigar los impactos ambientales ocasionados por la urbanización, la producción y el consumo.
Combatir el efecto invernadero
VENTAJAS
Y BENEFICIOS
Capitalizar y optimizar recursos.
Convertir el gasto de arbolado en inversión de activos y patrimonio ambiental.
Contribuir al aumento de la plusvalía del territorio.
Lograr comunidades resilientes integradas en torno a un medio ambiente sano que contribuya a elevar la calidad de vida de las personas en las ciudades.
Asegurar el apropiamiento del arbolado y sus buenas practicas.
Propuestas Integrales Innovadoras con valor agregado económico social y ambiental.
Garantía de eficacia, eficiencia y altos estándares de calidad para un proyecto viable
Proyectos sostenibles que beneficien/satisfaga las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras.
RELAJANDOTE EN
LA CONTEMPLACIÓN
- Promover la participación de la sociedad y las organizaciones civiles en materia ambiental en acciones de preservación, protección, mejoramiento, educación y conocimiento de lo ambiental. -